¿Cuáles son los sindicatos más grandes de América Latina?

  • Monday, Mar 29, 2021

Todos los responsables de la Central Obrera Boliviana siempre buscan nuevas formas de aprender a defender los derechos de los trabajadores en el país, y una forma de hacer esto es a través del estudio.

¿Qué cosas se estudian? Desde el derecho nacional e internacional, hasta economía y comunicación. Sin embargo, la mayor parte de nosotros prestamos atención a lo que ha sucedido en el resto de América Latina.

Como mencionamos en este artículo, estamos buscando una forma de estrechar lazos con los sindicatos de otros países para aumentar la influencia que tenemos en la toma de decisiones del Perú.

Por lo tanto, a continuación, te vamos a presentar a algunos de los sindicatos más grandes de América Latina.

Protestas

Sindicatos en Perú

Uno de nuestro vecinos fronterizos, la relación entre Bolivia y Perú siempre ha sido complicada, sin embargo, la lucha de los obreros en ambos países es muy similar debido a lo parecido de sus mercados.

Quizás no sea una de las fuerzas sindicales más grandes en el continente, pero Perú tiene varios sindicatos que, si estuviesen en Bolivia, no tendrían problema alguna en calificar para la COB.

Algunos de estos sindicatos son:

  • Confederación Unitaria de Trabajadores.
  • Federación Obrera Regional.
  • Sindicato Único de Trabajadores de la Educación.

Como ves, estos sindicatos incluyen a los de los trabajadores de las empresas privadas, pero también a algunos del gobierno, lo que siempre es una buena noticia para los derechos de los trabajadores.

Sindicatos en Argentina

Qué decir de Argentina: es uno de los países con la mayor fuerza sindical en todo el mundo. Eso sí, no podemos dejar de señalar que esta se ha visto involucrada en un gran número de escándalos de corrupción.

Entre los sindicatos más grandes están:

  • Sindicato de Choferes de Camiones.
  • Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos.
  • Sindicato de Empleados de Comercio.
  • Unión Obrera Metalúrgica.
  • Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad.

La ventaja que tiene Argentina es que, por lo general, el gobierno suele impulsar los derechos de los trabajadores como parte de su agenda, aunque algunas personas creen que es solo para ganar popularidad.

También hay que decir que la razón por la que Argentina tiene tantos sindicatos es porque es un país muy grande y diverso, el cual llegó a estar entre las economías más grandes del mundo en su momento.

Sindicatos en Chile

No podemos hablar del movimiento sindical sin mencionar a Chile, pues este país cuenta con la economía más estable de América Latina, gracias a muchos años de crecimiento en todas las industrias.

Precisamente por esta razón es que es muy importante que haya un gran número de sindicatos de calidad en Chile, pues los derechos de los trabajadores no deben caer por debajo del crecimiento económico.

Algunos de los sindicatos en Chile son:

  • Central Autónoma de Trabajadores.
  • Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.
  • Federación Obrera.
  • Confederación de Trabajadores.
  • Unión de Profesores.

Nos gusta la enorme variedad de sindicatos que existe en Chile, pues incluye a obreros, profesores y demás, lo que significa que millones de trabajadores en el país están muy bien representados.

Recuerda que cada país trata sus diferentes industrias dependiendo de la realidad dentro de sus fronteras; para que te quede más claro, hemos hecho un artículo sobre la legislación de los casinos en América Latina, como ejemplo.

null

Sindicatos en México

La economía más grande América Latina tenía que hacer su aparición en este artículo, y es que, junto a Brasil, México es un gigante de la región, aunque sigue estando lejos de su vecino del norte.

México está lleno de toda clase de industrias: desde la ganadería y la agricultura, hasta el comercio y las telecomunicaciones. Todo esto, a pesar de ser uno de los países más violentos del mundo.

Entre los sindicatos que operan en México están:

  • Confederación de Trabajadores.
  • Frente Auténtico del Trabajo.
  • Confederación Regional Obrera.
  • Nueva Central de Trabajadores.
  • Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Existen docenas y docenas de sindicatos en México, los cuales representan a millones de trabajadores. Sin embargo, su efectividad ha sido bastante baja hasta estos momentos.

Y es que México es un país en donde se abusa regularmente los derechos de los trabajadores, por ejemplo, es una de las naciones en el mundo en donde las personas no tienen casi tiempo libre para disfrutar de su vida.

Estos son solo algunos de los sindicatos que existen en América Latina y, a pesar de que no los mencionamos, no dudes que existen muchos otros en países como Venezuela, Uruguay, Colombia y Ecuador.

Desde la COB queremos enviarles un abrazo y desearles todo el éxito al momento de representar a sus trabajadores, así como extenderles la mano para futuras colaboraciones en la región.